San Petersburgo es una gran ciudad en el noroeste de Rusia. Con unos cinco millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande del país después de Moscú. A través de él fluye el Neva, un ancho río que desemboca en el Mar Báltico.


La ciudad fue fundada alrededor del año 1700 por el zar Pedro el Grande. Hizo de San Petersburgo la capital del Imperio ruso. En 1914, Alemania se opuso a Rusia en la Primera Guerra Mundial. En ese momento se descubrió que San Petersburgo sonaba alemán y cambió el nombre de la ciudad a Petrogrado. Grad en ruso significa “ciudad”.
En 1917, el zar Nicolás II fue derrocado y los comunistas rusos llegaron al poder. Llamaron a la ciudad Leningrado desde el año 1924. Lenin era el líder del Partido Comunista, que murió poco antes.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán intentó capturar Leningrado durante más de dos años. Sin embargo, la Unión Soviética pudo defender la ciudad. Durante este tiempo, muchos habitantes murieron de hambre. Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, la ciudad se ha vuelto a llamar San Petersburgo.
El Casco Antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hay más de 2000 palacios, castillos y otros edificios decorados con mucho oro. El más famoso es el Palacio de Invierno, que alberga una de las colecciones de arte más grandes del mundo. En el pasado, los zares residían allí en las estaciones frías. En verano vivían en un castillo a las afueras de la ciudad. Además, está la Iglesia de la Trinidad, la Fortaleza de Pedro y Pablo, así como numerosos museos y teatros conocidos.
Gente conocida viene de San Petersburgo. Estos son, por ejemplo, el político Vladimir Putin, el artista Fabergé o el compositor Dimitri Shostakovich.